Deportes
ORIGEN Y DESARROLLO DEL DEPORTE DEL TAEKWONDO EN LUIS MOYA, ZAC.
por: Lorena Fabiola López Juárez
fabylopez.18@desanfranciscodelosadamealuismoya.org
Don Alfredo López Monreal, originario de Ojocaliente, Zac. Nació el 21 de febrero de 1955. Aprendió a trabajar como mecánico eléctrico automotriz en la colonia Roma de la Cd. de México. A la edad de 18 años regresó a Ojocaliente donde puso su taller eléctrico junto con uno de sus primos.
Al momento de salir del CECYT No. 85 a la edad de 25 años, de la carrera técnica de Subestaciones y Líneas de Transmisión, fue seleccionado para trabajar en el metro de la CDMX, a donde, Don Alfredo tomó el camión de pasajeros, pero por la nostalgia de dejar a sus dos hijos y a su esposa; decidió bajarse en Luis Moya y pensó que sería una buena idea trabajar en esa población, como ya era noche, decidió regresar a su casa a Ojocaliente. A los tres días regresó a explorar Luis Moya donde se percató de que era una comunidad relativamente pequeña, con escasas oportunidades de trabajo pues encontró que sólo estaba el camión de Don Ramón Aldana sobre la Av. Castorena y el taxi No. 1 de José Espiridión Acosta.
Cuando decidió emprender su taller, hubo personas que le tendieron la mano, uno de ellos fue Don Carlos Cardona, el cual le prestó el corral para que ahí ubicara su primer taller y Don Baltazar Luévano que le ayudó a nivelar el terreno con su tractor. Ya instalado y acondicionado el taller, Don Antonio el mecánico, papá del chino le pregunta: ¿qué va a poner ahí joven? A lo que mi papá Don Alfredo contesta, “un taller mecánico”; el señor Don Antonio le dice “ay joven, si yo, que tengo toda la vida no he podido hacerla aquí, le doy 30 días para que se regrese porque aquí en el pueblo no hay vida, qué carros va a arreglar”. Así fue como comenzó a trabajar en Luis Moya donde no arreglaba carros, sino tractores y los motores estacionarios de los pozos de riego tanto en la cabecera municipal como en las comunidades de alrededor, el Chayote, San Jacinto, Cosio, San Pedro, el Coecillo, etc. Cinco años después de comenzar a trabajar en Luis Moya, decide radicar completamente ahí con su familia, con el paso del tiempo su taller creció y pudo enseñar a trabajar a ocho personas originarias de la región que actualmente se dedican a la misma labor.
A Don Alfredo le gustaba mucho el deporte, practicaba beisbol, futbol, frontenis y le gustaba correr diariamente, hasta 10 km. Don Alfredo consideraba el deporte fundamental para ser disciplinado en todos los aspectos de la vida. En los 90’s, a sus hijos mayores: Alfredo y Lorena Fabiola López Juárez, les inculcó y exigió el deporte. Comenzaron a entrenar Taekwondo en Aguascalientes, de tal forma que Alfredo López Juárez participó en torneos nacionales e internacionales en CDMX y en Guadalajara. Llegó a figurar en la Selección Nacional de la disciplina para las Olimpiadas del ’92. Lorena Fabiola López Juárez, a la par de entrenar Taekwondo, entró a una escuela de aerobics, con la visión de traer ambas disciplinas a Luis Moya, por lo que, Don Alfredo tomó la iniciativa de invertir en un Gimnasio o GYM bien acondicionado, conocido como “el Gimnasio de la Curva” y ubicado en Av. Castorena No. 120; en el que se abrió una escuela de Taekwondo y de Aerobics; al terminar su construcción se abrieron las puertas para recibir tanto estudiantes de la cabecera municipal como de otras comunidades vecinas.
El hijo de Don Alfredo, Alfredo López Juárez se convirtió en director y maestro de la escuela de Taekwondo al tener cinta negra 2° Dan, dando clases durante aproximadamente 26 años. La escuela en Luis Moya permaneció en la cima por 15 años, logrando pertenecer a la federación nacional mexicana de taekwondo y haciendo participaciones en torneos de talla nacional en Aguascalientes, Guadalajara, Jalpa, Fresnillo y Zacatecas capital, y hasta en torneos internacionales donde se pudo competir contra coreanos. En 1992 y con 16 años, Lorena Fabiola López Juárez obtuvo un primer premio nacional en su categoría; de lo cual dan fe las siguientes dos fotografías:
Personas como la maestra Elia (actual directora de la escuela Ford), el Doctor Magaña y sus hijos, el señor Pancho Medina, la actual regidora Lorena Juárez, los cuates Guerrero músicos de La Vanguardia, y muchos más, entrenaron Taekwondo en dicha escuela. Se llegaron a realizar torneos nacionales en el auditorio de Luis Moya, el cual, gracias a las gestiones de la maestra Ma. Guadalupe Arenas Mendoza, se consiguió el lugar para el torneo; donde participaron aproximadamente 800 competidores originarios de Durango, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas de diversas escuelas municipales de dichos estados.
La escuela de Taekwondo de Luis Moya tuvo participaciones en desfiles deportivos del 20 de noviembre, así como también, en el teatro del pueblo haciendo exhibiciones hasta el 2014.
Alfredo López Juárez decidió cerrar su escuela particular en el 2005, para dar clases en el DIF, hasta el 2016 inclusive.